Amancio Williams nació el 19 de febrero de 1913 en la casa donde vivió casi la totalidad de su vida y en donde trabajó en un viejo pabellón. Esta casa perteneció a su padre, el compositor Alberto Williams, y fue realizada por Alejandro Christophersen –posiblemente su mejor obra de arquitectura- alrededor de 1910. En 1931 ingresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires cursando tres años y desistiendo de sus estudios a causa de las dificultades provocadas por la conmoción universitaria de ese momento. Luego se dedicó intensamente a la aviación y en 1938 decidió seguir la carrera de Arquitectura en la facultad correspondiente a la Universidad de Buenos Aires de donde egresó en 1941. Aún estudiante Williams intuyó el camino de investigación y creación que caracteriza a su obra como lo prueba el estudio realizado en 1939 para una Sala de Conciertos que es el germen y la base de su proyecto Sala para el Espectáculo Plástico y el Sonido en el Espacio realizado en 1942-43. Allí aparece la preocupación de aplicar los conocimientos científicos a las realizaciones humanas, lo que equivale a establecer una buena relación conocimiento-sociedad, conocimiento-vida. Puede decirse que éste es el propósito esencial de su obra. Williams cursó sus estudios durante la última guerra mundial, época en que la Argentina estaba desconectada de los centros culturales del mundo. En aquel entonces se despertó en él una profunda conciencia de la responsabilidad ante el peligro en que se encontraba la humanidad ya al borde de su destrucción. Pensó que lo sensato era realizar un gran esfuerzo y afrontar los grandes temas de la modernidad dentro del campo que él conocía: la arquitectura, el urbanismo, el planeamiento y el diseño industrial. Así aparecen desde su taller una serie de estudios desarrollados con sentido social y que evidencian preocupación por una vida humana digna. Desde 1941 en adelante, Amancio Williams se dedicó totalmente a la obra de estudio, investigación y creación en materia de: plástica diseño arquitectura urbanismo planeamiento y las técnicas correspondientes a estos campos de actividad Esta obra está informada por los siguientes principios y propósitos: trabajar con toda libertad en el espacio manejarse libremente en las tres dimensiones buscar en la técnica su expresión verdadera trabajar con sentido de unidad hacer obras de síntesis trabajar con sentido de lo permanente Terminada la guerra comenzaron a ser conocidos los trabajos de Williams en Europa y Estados Unidos. En 1947 Williams viaja a Europa para conocer a Le Corbusier. Desde ese momento se desarrolla una gran amistad entre ambos reflejada a través de una larga correspondencia. Desde entonces libros y revistas europeas comienzan a publicar los trabajos de Williams como el aporte que llega desde América a la destruida Europa abriendo las puertas para un serio desarrollo de la sociedad humana. La característica principal en la obra de Amancio Williams es probablemente el esfuerzo por encontrar una expresión auténtica de nuestra época, para obtener una buena relación entre los extraordinarios descubrimientos científicos y su correcta aplicación a la sociedad humana. Toda su obra es una búsqueda y sus estudios son ejemplos ilustrativos de este tema. Ha realizado una intensa obra docente, desarrollada directamente en su taller que funcionó como un verdadero instituto. Este último ha formado escuela. En él, tanto estudiantes universitarios como graduados han tenido oportunidad de seguir cursos y practicar en trabajos de investigación. Muchos de estos alumnos resultaron luego distinguidos profesores universitarios. En la mayoría de los casos fueron subvencionados para poder seguir esos cursos durante varios años. Los recursos financieros de que ha dispuesto este taller-instituto han provenido de recursos personales de Amancio Williams y de la comercialización de los trabajos producidos. Es necesario dejar constancia de que este último nunca recibió la menor subvención o contribución para financiar sus estudios, investigaciones y creaciones, como tampoco ninguna ayuda del Estado ni de las universidades, o de la actividad privada. Amancio Williams no ejerció nunca una función pública, ni tuvo a su cargo ninguna cátedra, aunque en muchas ocasiones dio su asesoramiento honorario a las entidades oficiales o privadas que se lo solicitaron dentro y fuera del país. Los trabajos de Amancio Williams han sido y son continuamente publicados por libros, diarios y revistas nacionales y extranjeras y son estudiados en casi todas las facultades de Arquitectura y Urbanismo del mundo.

Texto redactado por Amancio Williams para su Curriculum Vitae, 1955.

Archivo Williams
El Archivo Williams es una institución sin fines de lucro, que tiene por objetivo principal la conservación de toda la documentación producida por el Arquitecto Amancio Williams a lo largo de toda su carrera profesional, documentación que en forma completa conserva el Archivo.

El Archivo es propiedad de los 8 hijos de Amancio Williams y es dirigido por su hijo menor Claudio. El Archivo está ubicado en las oficinas de la empresa Lece Construcciones S.A., propiedad de Claudio Williams, en la calle Lavalle 3421, Florida, Vicente López.

El Archivo concentra sus esfuerzos no solamente en la conservación de la documentación, sino también en la difusión de la obra de Williams, en la gestión y promoción de exposiciones, publicaciones y trabajos de investigación a cargo de arquitectos o estudiosos de este tipo de trabajos.

El Archivo sostiene y administra también el sitio web www.amanciowilliams.com a través del cual se puede acceder a la información general sobre la obra de Williams, como así también a los documentos, planos y láminas más importantes de su producción.

El Archivo viene sosteniendo hace varios años un intenso trabajo de colaboración con arquitectos o instituciones que realizan trabajos de investigación sobre la obra de Williams, tanto en general como sobre obras determinadas. Estas colaboraciones permiten ir inventariando, clasificando y fotografiando digitalmente la documentación completa de las obras en cuestión. De este modo, el Archivo ya tiene digitalizada la documentación completa de las siguientes obras:

- Casa sobre el arroyo
- Hospitales de Corrientes
- Monumento de rayos Laser
- Embajada de Alemania
- Edificio suspendido de oficinas
- Aeropuerto de Buenos Aires
- Casa Curutchet de Le Corbusier en La Plata

Es un objetivo del Archivo, en la medida de sus posibilidades y recursos, ir seleccionado e incorporando toda esta documentación al sitio web.
Además, el Archivo colabora con todos estos investigadores, facilitándoles toda la información que tiene en su poder sobre los trabajos de Williams, orientándolos incluso en la búsqueda de otro tipo de información necesaria para sus trabajos.
Otro de sus próximos objetivos es ir avanzando en este proceso de inventariado, clasificación y fotografiado digital de la documentación de las principales obras de Williams.
En líneas generales, la documentación producida por Williams se compone de:

- 2436 Láminas de presentación obras principales ubicadas en carpetas
- 9245 Planos ubicados en tubos
- 7 Planos y láminas enmarcadas
- 6 Maquettes
- 110 Cajas con documentación general de obras:
- 5000 cartas de correspondencia
- Libros y revistas con publicaciones sobre AW: según bibliografía incluida en el sitio web mas otras 12 publicaciones recientes.
- 61 Carpetas con copias fotográficas en papel
- Negativos, diapositivos y vidrios : sin contar todavía

En general, toda esta documentación está casi completamente inventariada y clasificada.
Colabora con Claudio Williams el Arq. José Luis Andrés, quien tiene a su cargo los trabajos de ordenamiento, inventariado y clasificación.
Los trabajos de fotografía digital están a cargo de Sergio Esmoris.
Otros colaboradores del Archivo son los arquitectos Claudio Vekstein –residente en Arizona-, Daniel Merro –residente en Madrid y Luis Müller –residente en Santa Fé-.

Contacto
Claudio Williams
Director del Archivo Williams
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Copyright © Textos, fotos y dibujos, Archivo Williams 2016, Claudio Williams.
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este sitio puede ser reproducida bajo ningún medio, electrónico o mecánico, sin autorización previa.
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Amancio Williams 2.0:
Extensión de la Biblioteca Digital del Archivo Williams.
Amancio Williams 2.0: Extensión de la Biblioteca Digital del Archivo Williams, es la primera fase de una colaboaración entre la Galería Monoambiente y el Archivo Williams.
El proyecto creado por Martín Huberman, Director de Monoambiente, junto a Claudio Williams, Director del Archivo Williams busca transformar la plataforma online amanciowilliams.com en un archivo vivo, un espacio de estudio, analisis y exhibición en torno de la obra de Williams.
En una primera instancia busca extender el rango de visualización del acervo existente, para luego desdoblarse en una plataforma de exhibición del contenido generado a lo largo del tiempo por las diferentes miradas sobre la obra de Amancio Williams. El objetivo es generar una colección digital interactiva, un sistema que permita la circulación de documentos de una manera orgánica y en constante crecimiento.
Abarca distintas etapas de trabajo. Por un lado, implica la digitalización de parte de la documentación del archivo para facilitar el trabajo de investigación, análisis, selección y catalogación de documentos a incluir en el sitio. Por el otro, el diseño del formato web que mejor pueda albergar y exhibir el material digitalizado, en un modelo beta de prueba en el cual se aplican las primeras piezas seleccionadas. Esta fase del proyecto presenta alrededor de 1300 documentos digitalizados disponibles para consulta, de más de 3600 documentos digitales con los que cuenta el Archivo.

Al ampliar el contenido online del Archivo Williams se pretende, a la vez que conservar, investigar y difundir el legado del arquitecto argentino Amancio Williams, generar un espacio de reflexión y discusión sobre su trabajo, buscando enaltecer su trayectoria y sus propuestas. El proyecto pretende fomentar la difusión del patrimonio intelectual sobre arquitectura de nuestro país, como uno de los rasgos culturales de la ciudad, haciendo el material del archivo accesible al público.

Amancio Williams 2.0 significa para Monoambiente un crecimiento hacia la pluralidad de contenidos, ampliando su rol en la difusión y exhibición de las diferentes vertientes de las disciplinas del diseño, hacia la reflexión sobre el acervo cultural e histórico que fundamentan los quehaceres contemporáneos.

Equipo:
Claudio Williams, Martín Huberman, José Luis Andrés, Sergio Esmoris, Inés Molinari, Emil Iosipescu, Nicolás Smud, Andrés Simone.

Amancio Williams 2.0: Extensión de la Biblioteca Digital del Archivo Williams recibe el apoyo de Mecenazgo Buenos Aires, mediante el régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos).