Monumento en Berlín
Monumento en Berlín
Monumento en Berlín
Monumento en Berlín
Monumento en Berlín
Monumento en Berlín

Monumento en Berlín

  • Año: 1964
  • Ubicación: Berlín
  • Programa: Equipamiento
  • Estado: No construido
  • Imágenes en archivo: 19
El Monumento en Berlín fue encargado por el CELAM como homenaje a la reconstrucción y recuperación de la República Federal de Alemania. Fue proyectado con una estructura de hormigón armado formado esencialmente por un techo alto apoyado en columnas de sección rectangular huecas. Posee también un basamento de hormigón armado, a 1,40 m. sobre el nivel de la vereda, de modo tal que hace posible una visión casi rasante del mismo a las personas que pasan por sus alrededores caminando o en vehículos. El piso de la Iglesia está a 86 cm. por debajo del basamento.

En ese mismo nivel se ubican también las cuatro salas de lectura de la biblioteca, separadas del exterior por cristales de 25 mm. de color humo que forman nidos rectangulares. Las salas están separadas entre sí por plataformas –produciendo una sensación de aislamiento– y unidas por cortas escaleras con el basamento inferior.

En tres de sus laterales la iglesia está separada del exterior por una franja baja de cristal negruzco igual a la de la biblioteca y por otra franja superior de cristal común. Entre ambas franjas, desplazada hacia adentro, se ubica una pared de acrílico de 40 cm. de espesor formado por prismas huecos de ese material, muchos de ellos transparentes y algunos de color blanco lechoso.

El frente de la iglesia es de cristal y carpintería metálica. Los pisos de la iglesia y salas de lectura son de losa radiante cubierta de goma y alfombra negra.

El pabellón de vivienda, que en parte cubre la biblioteca, está sostenido por sus caras laterales formadas por vigas de hormigón armado. Una fuente exterior alegra el ambiente. Cerrando el espacio de nueve huecos del techo, láminas de acrílico lechoso, iluminadas desde arriba, ocultan una red de cañerías de acero inoxidable desde las cuales se produce una lluvia muy tenue hacia abajo. Esta lluvia de cortinas de cuatro líneas en un sentido y otras cuatro ortogonales ofrecen una inmensa variedad de combinaciones.

A la iluminación superior se le agrega otra desde el suelo. Desde allí se proyectan juegos de agua muy tenues en diversas alturas.

Una cruz de aluminio en aleación con otros metales atraviesa el techo alto y se proyecta sobre el espacio superior.

Esta obra se caracteriza esencialmente por lograr un espacio lleno de sugerencias, enriquecido por la calidad de los diversos materiales, espacio lleno de atracción y de magia.

Monumento en Berlín. 1964
Colaborador Arq. Bruno Shaap
Comitente CELAM
Ver todas la imagenes