Planeamiento regional del Delta y Plan para el partido y la ciudad de Tigre

Planeamiento regional del Delta y Plan para el partido y la ciudad de Tigre

  • Año: 1947 / 1957-58
  • Ubicación: Tigre
  • Programa: Ciudad
  • Estado: No construido
  • Imágenes en archivo: 1
El Planeamiento Regional del Delta abarca el Delta del Paraná y las zonas costeras de los ríos Uruguay y de La Plata, regiones éstas en las que convergen tres importantes elementos de la naturaleza: la pampa, el delta, el río. Sobre este estudio se basó el plan para el Partido y la Ciudad de Tigre.

El Plan para el Partido y Ciudad de Tigre fue encargado al Arq. Amancio Williams en 1956 por el entonces Comisionado Municipal del Partido.

El Tigre y el Delta forman una particularísima región, terrestre-acuática, cuya dualidad adquiere una doble importancia. Así, el Tigre es puerto de llegada de los productos isleños (fruta, formio, madera, mimbre, etc.) y, al mismo tiempo, puerto de salida para miles de ciudadanos de Buenos Aires que, en sus días de descanso, buscan en las islas salud, diversión y belleza.

Un factor esencial para la correcta organización del Tigre y su partido es la coordinación de los transportes terrestres y fluviales. También lo es la adecuada disposición de las vías de acceso más importantes a la zona, es decir, del ferrocarril y la ruta.

Un planeamiento realista debe contar con lo ya hecho, en este caso con las dos líneas del ferrocarril y con la proyectada rama de Acceso Norte casi paralela al río Tigre. Cuenta también, con respecto a los accesos por vía fluvial, con el Puerto de Tigre –ampliado sobre la costa del río Luján– y con las obras sobre la ribera del río Tigre que sirven de puerto a las lanchas de recreo.

El estudio plantea la necesidad de retirar las estaciones acortando el recorrido del ferrocarril para lograr una amplia franja libre junto al río en la que desembocaría la rama de la ruta de acceso. Esta nueva disposición permite una perfecta organización en la salida de los productos y entrada de los turistas dotando además a la ciudad de un bello paseo al borde del río.

La aplicación del proyecto resultaría estéril sin la previa solución de dos problemas fundamentales, el control de las inundaciones y la contaminación de los ríos Reconquista y Tigre, brazo del primero. La gravedad del problema reside en que ambos ríos atraviesan zonas residenciales y el centro comercial. También el turismo se ve afectado por el olor nauseabundo de las aguas.

Sería absurdo trasladar la zona residencial y comercial de las márgenes de los ríos pues lo conveniente es encarar la descontaminación y realizar el plan sobre la ciudad existente. Este es el punto de partida lógico pues la purificación de las aguas permitirá la transformación natural y económica de la ciudad.

Plan para el partido y la ciudad de Tigre. 1957-58
Comitente Municipalidad de Tigre
Ver todas la imagenes