Una Nueva Bóveda Cáscara
Una Nueva Bóveda Cáscara
Una Nueva Bóveda Cáscara
Una Nueva Bóveda Cáscara
Una Nueva Bóveda Cáscara

Una Nueva Bóveda Cáscara

  • Año: 1951-52
  • Ubicación: Buenos Aires
  • Programa: Cultural
  • Estado: Construido
La Bóveda Cáscara es una de las varias estructuras para techos altos proyectados por Amancio Williams cuyos estudios fueron iniciados en 1939. Se trata de una finísima bóveda cáscara (shell) de 5 cm. de espesor que, en virtud de su forma, es capaz de soportar cargas extraordinarias y de mantenerse en equilibrio por sí misma, es decir que no necesita otras piezas en que apoyarse salvo su propia columna.

Esta bóveda, de planta cuadrada, ofrece muy poca resistencia al viento. Desagua por su centro a través de la columna hueca y la pieza en la que apoya funciona como válvula de seguridad en caso de obstrucción de las cañerías. La bóveda se construye en el suelo y es elevada por gatos hidráulicos a su posición final sobre el extremo de la columna construida en el lugar.

Usadas las bóvedas en conjunto pueden ser suprimidas parte o partes de alguna o de varias de ellas, formándose así aberturas triangulares o rombos de lados curvos.

Muchos estudios y ensayos fueron hechos en el taller. Allí también se construyeron cerca de medio centenar de maquetas. En laboratorio se construyeron y ensayaron siete cáscaras reducidas diez veces en su tamaño.

Una Nueva Bóveda Cáscara. 1951-52
Colaboradores Arqs. Jacobo Saal y Helvidia T. de Saal
Asesor Ing. Julio Pizetti
Ver todas la imagenes