Archivo Williams
El Archivo Williams es una institución sin fines de lucro, que tiene por objetivo principal la conservación de toda la documentación producida por el Arquitecto Amancio Williams a lo largo de toda su carrera profesional, documentación que en forma completa conserva el Archivo.

El Archivo es propiedad de los 8 hijos de Amancio Williams y es dirigido por su hijo menor Claudio. El Archivo está ubicado en las oficinas de la empresa Lece Construcciones S.A., propiedad de Claudio Williams, en la calle Lavalle 3421, Florida, Vicente López.

El Archivo concentra sus esfuerzos no solamente en la conservación de la documentación, sino también en la difusión de la obra de Williams, en la gestión y promoción de exposiciones, publicaciones y trabajos de investigación a cargo de arquitectos o estudiosos de este tipo de trabajos.

El Archivo sostiene y administra también el sitio web www.amanciowilliams.com a través del cual se puede acceder a la información general sobre la obra de Williams, como así también a los documentos, planos y láminas más importantes de su producción.

El Archivo viene sosteniendo hace varios años un intenso trabajo de colaboración con arquitectos o instituciones que realizan trabajos de investigación sobre la obra de Williams, tanto en general como sobre obras determinadas. Estas colaboraciones permiten ir inventariando, clasificando y fotografiando digitalmente la documentación completa de las obras en cuestión. De este modo, el Archivo ya tiene digitalizada la documentación completa de las siguientes obras:

- Casa sobre el arroyo
- Hospitales de Corrientes
- Monumento de rayos Laser
- Embajada de Alemania
- Edificio suspendido de oficinas
- Aeropuerto de Buenos Aires
- Casa Curutchet de Le Corbusier en La Plata

Es un objetivo del Archivo, en la medida de sus posibilidades y recursos, ir seleccionado e incorporando toda esta documentación al sitio web.
Además, el Archivo colabora con todos estos investigadores, facilitándoles toda la información que tiene en su poder sobre los trabajos de Williams, orientándolos incluso en la búsqueda de otro tipo de información necesaria para sus trabajos.
Otro de sus próximos objetivos es ir avanzando en este proceso de inventariado, clasificación y fotografiado digital de la documentación de las principales obras de Williams.
En líneas generales, la documentación producida por Williams se compone de:

- 2436 Láminas de presentación obras principales ubicadas en carpetas
- 9245 Planos ubicados en tubos
- 7 Planos y láminas enmarcadas
- 6 Maquettes
- 110 Cajas con documentación general de obras:
- 5000 cartas de correspondencia
- Libros y revistas con publicaciones sobre AW: según bibliografía incluida en el sitio web mas otras 12 publicaciones recientes.
- 61 Carpetas con copias fotográficas en papel
- Negativos, diapositivos y vidrios : sin contar todavía

En general, toda esta documentación está casi completamente inventariada y clasificada.
Colabora con Claudio Williams el Arq. José Luis Andrés, quien tiene a su cargo los trabajos de ordenamiento, inventariado y clasificación.
Los trabajos de fotografía digital están a cargo de Sergio Esmoris.
Otros colaboradores del Archivo son los arquitectos Claudio Vekstein –residente en Arizona-, Daniel Merro –residente en Madrid y Luis Müller –residente en Santa Fé-.

Contacto
Claudio Williams
Director del Archivo Williams
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Copyright © Textos, fotos y dibujos, Archivo Williams 2016, Claudio Williams.
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este sitio puede ser reproducida bajo ningún medio, electrónico o mecánico, sin autorización previa.
+ Sitio web original

Amancio Williams 2.0:
Extensión de la Biblioteca Digital del Archivo Williams.
Amancio Williams 2.0: Extensión de la Biblioteca Digital del Archivo Williams, es la primera fase de una colaboaración entre la Galería Monoambiente y el Archivo Williams.
El proyecto creado por Martín Huberman, Director de Monoambiente, junto a Claudio Williams, Director del Archivo Williams busca transformar la plataforma online amanciowilliams.com en un archivo vivo, un espacio de estudio, analisis y exhibición en torno de la obra de Williams.
En una primera instancia busca extender el rango de visualización del acervo existente, para luego desdoblarse en una plataforma de exhibición del contenido generado a lo largo del tiempo por las diferentes miradas sobre la obra de Amancio Williams. El objetivo es generar una colección digital interactiva, un sistema que permita la circulación de documentos de una manera orgánica y en constante crecimiento.
Abarca distintas etapas de trabajo. Por un lado, implica la digitalización de parte de la documentación del archivo para facilitar el trabajo de investigación, análisis, selección y catalogación de documentos a incluir en el sitio. Por el otro, el diseño del formato web que mejor pueda albergar y exhibir el material digitalizado, en un modelo beta de prueba en el cual se aplican las primeras piezas seleccionadas. Esta fase del proyecto presenta alrededor de 1300 documentos digitalizados disponibles para consulta, de más de 3600 documentos digitales con los que cuenta el Archivo.

Al ampliar el contenido online del Archivo Williams se pretende, a la vez que conservar, investigar y difundir el legado del arquitecto argentino Amancio Williams, generar un espacio de reflexión y discusión sobre su trabajo, buscando enaltecer su trayectoria y sus propuestas. El proyecto pretende fomentar la difusión del patrimonio intelectual sobre arquitectura de nuestro país, como uno de los rasgos culturales de la ciudad, haciendo el material del archivo accesible al público.

Amancio Williams 2.0 significa para Monoambiente un crecimiento hacia la pluralidad de contenidos, ampliando su rol en la difusión y exhibición de las diferentes vertientes de las disciplinas del diseño, hacia la reflexión sobre el acervo cultural e histórico que fundamentan los quehaceres contemporáneos.

Equipo:
Claudio Williams, Martín Huberman, José Luis Andrés, Sergio Esmoris, Inés Molinari, Emil Iosipescu, Nicolás Smud, Andrés Simone.

Amancio Williams 2.0: Extensión de la Biblioteca Digital del Archivo Williams recibe el apoyo de Mecenazgo Buenos Aires, mediante el régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos).